QUÉ ES EL SOCIAL SELLING

No se trata de un sistema de venta online, sino de llegar a un gran número de futuros clientes mediante el uso de los medios sociales, a través de los cuales estaremos dando a conocer nuestra marca, además de iniciar una relación consolidada con nuestros clientes. Por tanto, el objetivo del Social Selling es sencillo: fomentar una imagen de marca que genere confianza. Para ello, desde luego, que será fundamental establecer una buena estrategia online.

 

Qué es el Social Selling Index (SSI) en LinkedIn y por qué es importante:

El Indice de Venta Social en LinkedIn (SSI) es una medida que te posiciona a ti como profesional o empresa en relación a cómo usas LinkedIn como herramienta de venta.

Cuanto mayor sea tu posición en el ranking, más supuestas posibilidades de venta tienes a través de LinkedIn. Y doy por hecho que, si tienes un negocio que vende a empresas y profesionales, ya estás usando LinkedIn como “herramienta”, al igual que utilizas el teléfono o el email, porque…el fax ya no lo utilizas, verdad? 😉

¿Sabías que el 75% de los compradores B2Butilizan las redes sociales para realizar decisiones de compra?

Este número sube hasta el 84% si nos centramos en altos directivos, puedes ver todo el estudio en este enlace.

De todas las redes sociales, LinkedIn es la reina en el mercado profesional. Si ofreces productos o servicios a las personas que están en LinkedIn (más de 500 millones en el mundo y 10 millones en España), a otras empresas, o a profesionales independientes, a directivos, a ejecutivos, a autónomos … LinkedIn es tu lugar.

El índice de venta social refleja cuál es tu capacidad vendedora a través de LinkedIn. ¡Interesante!, ¿no?

La pregunta que te hago ahora es: USAS LINKEDIN PARA VENTAS?

Si la persona que vende en tu empresa eres tú ¿usas LinkedIn como herramienta de venta? ¿Cómo? 

Aquí te traigo otro dato: las personas que utilizan LinkedIn tienen un 78% más de probabilidades de vender frente a aquellas personas que no utilizan esta red social.

¿Qué te parece? Y aquí un dato devastador….el 90% de los decisores de compra JAMÁS responden a una llamada en frío.

Te recomiendo la guia que he encontrado por aqui: DESCARGA AQUI 5 HERRAMIENTAS DE SOCIAL SELLING

Cómo calcular el SSI de LinkedIn

Una vez que ya sabes cuál es tu “nota”, continúo explicándote qué es el Social Selling Index. Y lo hago diciéndote cuáles son los cuatro factores a partir de los cuales se calcula.

Dichos factores están relacionados (como es lógico) con los cuatro aspectos fundamentales de esta red social:

  • El perfil
  • Los contactos
  • Los contenidos
  • La interacción y el networking.

Aunque en el SSI aparecen expresados de una manera diferente:

  • Establece tu marca personal. O lo que es lo mismo, ¿tienes un buen perfil en LinkedIn?
  • Encuentra a las personas adecuadas. ¿Amplías tu red de contactos buscando (y encontrando) a las personas adecuadas para tus objetivos?
  • Interactúa ofreciendo información. ¿Aportas contenido de valor en LinkedIn?
  • Crea relaciones. ¿Interaccionas con tu red y haces networking?

Cómo aumentar tu Social Selling Index

Ahora que ya sabes qué es el SSI, y cómo se calcula, seguro que estás deseando saber cómo puedes aumentar el tuyo. Si es así, toma buena nota de estos consejos:

✓  Ten un excelente perfil en LinkedIn

El perfil es el elemento central sobre el que gira toda tu presencia y tu actividad en esta red social. Por eso, es importante que te esmeres en tener un perfil de 10.

Una vez que lo tengas, ya sólo tendrás que preocuparte de mantenerlo actualizado. Si necesitas ayuda para crear un excelente perfil en LinkedIn, puedes recurrir a empresas o profesionales especializados. Como, por ejemplo, nuestro servicio de redacción del perfil de LinkedIn.

Y, si decides hacerlo por ti mismo, te vendrá muy bien leer el post Cómo hacer un perfil en LinkedIn en 10 pasos, que estoy segura te va a resultar de mucha utilidad. O asistir a mi taller LinkedIn presencial en el que te enseño cómo tener un perfil de alto impacto.

 Si quieres un perfil 10 en LinkedIn pero no tienes tiempo o no sabes cómo – CONTACTAME y pide informacion de este curso: 

  1. Establece tu marca personal: ¿Qué tan efectivo estás siendo trabajando tu branding personal?, ¿el mensaje que quieres transmitir a tu cliente es claro y contundente?, ¿has completado todos los campos de tu perfil con información relevante para tu público objetivo?, ¿te estás posicionando como experto en tu campo o sector?, ¿utilizas elementos multimedia en tu perfil para comunicar mejor tu mensaje?, ¿validas aptitudes de tus contactos y recibes validaciones de las tuyas?
  2. Encuentra a las personas adecuadas: ¿Quiénes componen tu red?, ¿tus contactos son tus clientes objetivo?, ¿te has enfocado en segmentar e invitar a las personas adecuadas a tu red de contactos o invitas a “todo el mundo”?, ¿buscas y encuentras rápidamente a tus prospectos utilizando los filtros y herramientas de segmentación que ofrece LinkedIn?, ¿revisas frecuentemente quién ha visto tu perfil?, ¿utilizas tu red en segundo grado para potenciar tu búsqueda de prospectos?
  3. Interactúa ofreciendo información: ¿Descubres información interesante y la recomiendas, comentas y compartes para generar interacción con tu red?, ¿publicas información interesante de tu sector?, ¿utilizas los mensajes directos para comunicarte con quienes te interesan y respondes ágilmente los que recibes?, ¿estás conectado con las personas de tu sector a través de grupos?
  4. Crea relaciones: ¿Estableces confianza con tu red de contactos?, ¿te has hecho creíble para los decisores de compra tu proceso comercial?, ¿te enfocas en crear una relación con perfiles experimentados?

Aunque no existe un estándar, podríamos considerar un SSI bajo entre 0 y 29. Medioentre 30 y 69. Y alto de 70 a 100.

En la parte inferior del reporte está el SSI medio tanto de tu sector como de tu red, donde podrás compararte con respecto a ellos.

Porque deberías invertir algo de tiempo en Linkedin y social selling?

Imagina por un instante que de una manera sencilla creas un perfil profesional en Linkedin paso a paso..

  • Por fin podrás dar tu dirección de linkedin linkedin.es/in/tunombre como muestra de tus conocimientos, tus cursos, aptitudes , validaciones… con tan solo enviar un enlace. Los currículums ya no sirven de mucho… MEJOR TENER UN CV ONLINE
  • No renuncies a tener una marca profesional. No renuncies a tener la marca profesional que te mereces y que estás a punto de construir.
  • Aunque solo sea por la reflexión personal que realizarás y los avances que hagas, te convertirás en un mejor profesional. Solo por esto, merece la pena
  • Tendrás tener una red de contactos de tu sector y mas reconocimiento, además tendrás la capacidad de influir y encontrar lo que buscas mas rapido. Ganar en seguridad, autoconfianza
  • POTENCIA TU PEROSNAL BRAND

Si no me conoces, déjame que te cuente un poco sobre mí y por qué te puedo ayudar:

  • La mayoria de mis ventas se hacen por Linkedin
  • Actualmente cuento con una red de más de 000 contactos de primer grado en Linkedin y el 80% de las visitas sociales de mi blog provienen de Linkedin.
  • Trabajo con Linkedin desde el año 2011 y actualmente el 90% de mis clientes proceden de contactos conseguidos en esta red.
  • Me han invitado a decenas de colaboraciones empresas que “supuestamente” eran de mi competencia y ahora son socios colaboradores.
  • He dado formación para diferentes escuelas de negocio sobre esto. Soy profe en empresas privadas y organismos públicos por lo que estoy al día de las dudas más frecuentes a la hora de usar LinkedIn…
  • Me han reconocido en eventos, me han buscado mas de 38.000 veces en LinkedIn y han visualizado mi perfil mas de 250k veces.
  • Recibo ofertas laborales, de colaboración y otros temas interesantes profesionalmente varias veces por semana.